Granja Greer
Puros Jumper Puros
Si se identifica, me agradaria saludarlo, usualmente de 9 a 11 noches, preguntas y respuestas. su amigo Juan Greer Garza
kelso
GRANJA GREER
El sr Juan Greer Garza nos atendió en su criadero y nos mostro los gallos que se iban a Guatemala
En el puerto de Tuxpan,Veracruz
JUAN GREER GARZA
Nos encanta ir a Tuxpan,Ver., el puerto mas cercano a la capital de la republica, ubicado a orillas del rio del mismo nombre que desemboca a 11 km con el golfo de mexico.Es un puerto muy bello, de esas provincias típicas de nuestro Mexico, poblada de gente calida,lugar donde te deleitas con su exquisita gastronomía, que muestra la riqueza del mar.

Principalmente nos encanta ir a Tuxpan a visitar la laguna de tampamachoco y por qué ahí tenemos fabulosos amigos,  a quienes visitamos en su gallera, situada a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad.
Con un sol radiante, clima muy propio de el puerto, llegamos a la gallera de los señores Greer.
Don Juan nos alcanza a ver desde que cruzamos la entrada, en esos momentos está ocupado con sus muchachos filmando varias tomas del criadero y de los animales para subirlas a la red.
Nos recibe con afecto amabilidad y alegría, cualidades de una persona de trabajo, disciplinada y exitosa. Paseamos por los pasillos, recorriendo los rascaderos de varios lotes en crianza. !eso es una delicia! le podría decir tríos en crianza, pero aquí sale sobrando esa palabra, por que en GRANJA GREER manejan mas de 15 gallinas con un semental. Si, aquí los gallos se mantienen como sultanes: bien vestidos, comida y con el sequito de hembras a su alcance. Aunque mejor prefiero que el señor Juan Greer profundice sobre estos temas.

-Don juan, hace tres años que no veníamos a granja Greer. ¿Qué ha pasado en este tiempo?
     -Han pasado muchísimas cosas, la verdad estamos agradecidos con Dios porque los gallos han salido muy afortunados. Con nuestros clientes hemos repetido  la historia de mandar cinco  y los cinco ganen. Hay gente que nos han hecho el favor de comprar tríos o sementales y han dicho que hasta la cuarta o quinta generación (de ahorita) han tenido resultados espectaculares.
     De hecho, soy de quienes dicen  que los resultados hablan por si mismos y eso ha redundado en que se está acabando todos los años la producción, tanto la que tenemos en esta granja como en la de mi hermano Roberto. El saca además el Brown red y el albany y han tenido un éxito rotundo. Durante todo este tiempo igualmente los precios los hemos mantenido. En fin, hemos tenido la oportunidad  de caminar en este competido universo del gallo en México

-Don Juan, ¿cuantos pollos cría este año?

Pues tenemos altas y bajas, pero más o menos es un promedio de 2 mil. El año 2010 tuve problemas de callosidades, de cojines en los pies. Eso fue por que tuve la idea de sacar más y no estaba preparado. Debemos entender que si quieres sacar, primero deberás tener donde acomodarlos. Entonces no tuve ni tiempo, ni lugar ni manera y como se hiso explosiva la producción, quedaron confinados a cierto espacio y la verdad, por la misma demanda, no pudimos atenderlos, afortunadamente este año 2012 no va a pasar eso.

-¿que cantidad piensa sacar este 2012?

- Tenemos la voluntad de sacar mil quinientos machos, cantadores. Y como tenemos mucha aceptación en las hembras, probablemente el total sea de 3,500: 1,500 machos y 2,000 hembras. Nosotros nos hemos hecho famosos por el resultado que han tenido nuestras aves puras. Ahora hay mucha gente que quiere cruzas y vamos a intentarlo este año con cuatro o cinco cruzas que nos han salido muy afortunadas.

-¿con cuántos lotes de cría cuenta para cuando inicia la época?
    
- Aparte de los lotes individuales, tenemos corrales aproximadamente entre 50 y 60. Me preocupa mas sacar excelente calidad que cantidad. Hay veces que sacamos en forma individual, sin embargo nos vamos por la respuesta que tienen, como el fenotipo clásico del radio, que aunque ha tenido muchas variaciones, creo que cada criador deberá hacer  lo propio y de lo que se hacia en el pasado: tratar de homologar los animales. Como en nuestro caso, los que traje de las manos del señor Jumper, trato de homologar tanto en color como en figura. Hay quienes le meten infusiones de otras sangres intentando mejorarlos, pero es muy difícil mejorar lo que ya esta bueno y es excelente. Es como si yo quisiera intentar mejorar las sangres del señor Jumper, eso es imposible. ! Vaya, ni siquiera intentarlo! Lo que trato es mantener ese buen estándar que me dejo y por eso en estos casi 10 años nos hemos posicionado en los cinco mejores criadores en México y de estados unidos también.

Y que dicen de este lote de kelso out & out con las famosas kelso nucas negras
-¿cuando es la temporada de cría en granja Greer?

-las aves son muy metódicas, se conforman corrales en octubre y para tener producción;  le echamos imaginación y quienes nos dedicamos a vender, adelantamos ese periodo, engañando a las gallinas. Ellas tienen un reloj de luz y por la noche les ponemos luz artificial y obtenemos huevos más rápido. Le prendo a las 4:00 de la mañana y apagamos a las 7:00 para darles tres horas más de luz. Entonces la gallina dice ¨es primavera, tengo que poner¨.

Hermoso lote de giros Jumper
-incuba en Tuxpan, ¿verdad?

-si, son incubadoras automáticas completamente. Ahí la que supervisa todo es mi esposa. Si ella no me ayudara, creo que no estuviéramos en este lugar.

-¿y la señora Elida tiene alguna comisión?

-es más conocida ella que yo. Yo soy pura figura y ella es la de la lana....

-!que bonito! A ver si es ejemplo para la paga en el medio gallístico. dice Alexandra.

-Si, verdad.

-Don Juan, tiene una responsabilidad  muy fuerte.

-exagerada, porque aunque mucha gente no lo cree, el señor Jumper (d.e.p.) o el propio Randy, si no tenían gallos machos era frecuente que le dijeran a la gente: ¨pídeselos a Greer. Es igual, él tiene de lo mio¨.
Por eso siento mucha responsabilidad y un agradecimiento de que este gran señor, un verdadero ícono en la gallística mundial, nos hiciera el favor de recomendarnos.

-¿Y aparte también  tiene presión con esas expectativas?

--Sí, incluso usted Flavio, el doctor Bixler, Lalo Velarde ¨la Madonna¨, el hijo  de ¨pepejillo", chuy Salazar, nos han hecho el favor de recomendarnos con clientes. Por eso es una gran responsabilidad, mucha  gente tiene expectativas muy altas. Allá  en Tepatitlán tuvimos la oportunidad de conocer al licenciado Jorge Sánchez, y a Paco Rangel, quien le ponía los gallos que mi hermano le mandaba, por lo cual tenían muy buen desempeño y ganaban en los mejores palenques.
Siempre hemos tenido la responsabilidad de hacer lo mejor. Todos mis trabajadores y la gente que hemos tenido oportunidad de conocer y nos han visitado, saben que somos muy estrictos para mandar los animales. No mandamos un gallo que no nos guste. Si tiene algún pequeño detalle, sin lugar a dudas se lo explicamos al cliente. Hasta los gallos con detalle los enviamos con éxito y estamos muy agradecidos por su preferencia.


Los giros patas negras tampoco se quedan atrás, son finos de verdad.
-La honestidad ante todo

-Recuerdo la primera entrevista en la revista # 189 hace como 10 años o mas que usted nos hizo y mi hermano dijo que "la honestidad es un escudo que nadie vence".

-Les dice: le mando un animal con algún defectito. ¿Como qué?

- como plumas torcidas, un espolón roto, un dedo chueco o pechuga desviada.
Todavía  recuerdo cuando el señor Jumper me hacía el favor de escoger los animales. Lo primero que observaba era la pechuga; un poco desviada se considera un defecto, pero no a tal grado para que sea un desecho.
Yo quiero al gallo: me ha mantenido, me ha permitido sacar adelante a mis hijos con estudios universitarios. Entonces gracias al gallo de pelea, a su buen comportamiento y a  la honestidad que hacemos gala, hemos salido adelante.


De este lote salen los Jumper puros
-ha  de ser mínimo el porcentaje de aves que salen con detalles. ¿Pero no cree que se deba a tan alta consanguinidad que maneja?
-Es una buena pregunta. Sin embargo yo diría que si y no; no aparecen en algunos en especial, a veces son defectos de nacimiento. Nosotros criamos mucho y hay picaje y canibalismo. Al principio, el pollo pica por curiosidad las plumas de la cola y pica al que esta mas cerca, por curiosidad, después ya se habitúa y lo agarra como vicio. La sangre es dulcecita y como ellos son omnívoros (comen de todo) pues le siguen, y le siguen hasta que entre todos se lo devoran.

Tambien retintos patas verdes hay en Granja Greer
-es comportamiento ¿no?

-Si, vamos a llamarle que es más un defecto natural por hacinamiento. La pechuga desviada pienso que genéticamente así la traen, pero hay factores que determinan o detonan ese problema. Puede ser un estado de estrés, alguna enfermedad, una noche de truenos, que los encierre uno cuando los trae de la criadora a soltarlos; hay algunos otros que mueren por aplastamiento, es difícil controlarlos por que van en cajas cerradas y aunque estén aislados o ventilados se aplastan unos a otros. Son comportamientos y todavía no hay estudios científicos que nos digan exactamente que es lo que pasa.

- Pero realmente, Granja Greer está llevando una genética muy cerrada?

-No conozco de genética. Lo que digo es que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Lo afortunado de este lote de giras, estar en el centro del país.
-¿es el que lo ha llevado?

-No, yo digo que me ha llevado el hambre, la necesidad, intentar trabajar. Cuando me dedique a hacer el primer palenque aquí en Tuxpan, lo hice en sociedad con el sr Carlos Sosa y trajo a Alejandro Fernández entre otros buenos artistas. Y ha sido la necesidad la que nos ha hecho hacer lo que estamos viendo. Yo incursione en la importación y en muchas cosas (lo platicamos en la primer entrevista), pero vi la actividad de el gallo de pelea como una ventana de oportunidad; todo mundo queremos una actividad que sea honesta, redituable, exitosa, para dedicarle el 100% y al menos nos permita vivir sin sobresaltos o apuros económicos. Y bueno, tenemos quienes nos han comprado muchos  gallos y no tengo una sola persona que se queje de nuestro servicio

- Pero si lleva consanguinidad, ¿mete padres con hijas o el abuelo con las nietas para conservar la sangre?

-Si, muy alta, pienso que la consanguinidad es muy satanizada y aun desconocida actualmente. Con todo respeto es gente que no la ha hecho. Antes yo no creía en el internet y actualmente existimos 30 millones de cibernautas en México. Muchos lideres como Barack Obama, presidente de Estados Unidos, utilizo para ganar la internet. En la red tengo discusiones con mucha gente, lamentablemente no se me ha presentado la oportunidad de platicar con don Tito chapa. "el Güero Proto", con gente que saca mas de mil animales. Porque sin ofender a nadie, sacar 50 o 100 animales, quizás con 5 o 10 gallinas lo logre, pero sacar  mil implica ese deseo de mejorar, un compromiso muy grande, por que las enfermedades son muy explosivas, crecen de inmediato: ahorita tengo una parvada hermosa y mañana quizá esta muerta o enferma. Esto es un compromiso muy grande por que los costos son grandes.
Me he topado en internet con mucha gente bien intencionada, su problema es que no han hecho ninguna consanguinidad y teniendo la necesidad de no depender del gallo estadounidense, tuve la necesidad de intentarlo, probarlo y me ha ido de maravilla. No es que yo lo diga, los mismos clientes lo constatan; ahora que fuimos a Irapuato, no tengo palabras para describir el buen recibimiento que nos dieron. la diferencia entre mucha gente y nosotros, es que en la Granja Greer si la hacemos y hasta la fecha, realizamos consanguinidad hasta entre medios hermanos. Casualmente en la red hay un señor que se llama Ray Boles, que vive actualmente en Carbón Hill, Alabama y justamente hace lo mismo que nosotros, de una parvada, el escoge los mejores hermanos para hacer corral y hay otro señor que es Travis Clark, de Stone County Farm y que hace exactamente lo mismo que nosotros.

Por el clima que impera en estas tierras, las jaulas son imprescindibles.
- Pero realmente cree que sean ellos?, porque en la red lo que hacen es disfrazarse de quien quieran. Nadie constata la identidad de nadie...

- Ahí le va, esa entrevista el señor Boles la hizo Pedro Evans y esta en la red; y este señor esta haciendo exactamente lo mismo que yo. Incluso le pregunte muchas veces al señor Jumper  que como le hacían los gringos para conservar 30 o 40 años una sola sangre. Preguntaba yo cual era el truco, cual era el misterio y me contesto que hacer consanguinidades, era la única forma, me dijo: "Oiga, puede hacer cruzas entre tios, tias, sobrinos, nietas, abuelos, de todo, pero no lo haga entre hermanos" . No se por qué, pero lo dijo, menos entre hermanos.
Yo lo he hecho precisamente por el deseo de no depender de otros para seguir. Tengo casi 10 años que no meto ninguna pluma de otro criador y estoy muy satisfecho. Yo digo que son los gallos con mejores resultados de todo México y Estados Unidos.
Tenemos 10 clientes que nos han dicho que los hijos nacidos de los sementales que les hemos enviado, todos los que han jugado, todos los han ganado. Y con todo respeto, eso ningún mexicano o gringo lo puede demostrar, nosotros si. El gallo giro de 11 peleas yo le puedo demostrar quien era y quien lo cuidaba y contra quienes jugo; uno de los pastores que lo cuidaba, era el sr Ángel Flores, trabaja con Flying J Game Farm, del señor Vazquez de alla de Estados Unidos. Esto esta en la red y nadie nunca nos ha dicho no, no es cierto...

- A ver, aclarando, quiere decir que ningún gallo de Granja Greer pierde?

- No, espéreme tantito...

En la entrevista, el sr Juan nos muestra el cuaderno de registro,
donde aparecen los embarques que ha hecho a diversas partes.

- Porque si es así, entonces yo le compro todos...

- Hay gente que me dice: "Oiga, si son tan buenos, porque no los juega usted". aquí son pequeñas cosas las que intervienen:
Hay que empezar a pensar en dejar nuestra actividad de criar y enviar, aquí cada semana tenemos mucho trabajo que hacer, somos los "MIL USOS" tenemos que hacer de todo, tanto atender a nuestros clientes como ver nuestros pollos, corrales, gallos, desparasitar, vitaminar, vacunar, descrestar, cuando habla de 50 o 100 aves quizá se haga fácil o en un día, pero cuando son varios miles, no hay de otra, hay que trabajar desde la mañana hasta la tarde o noche.
La segunda razón es que debemos salir a jugar casi toda una semana o mas pues todos los lugares donde se hacen los mas grandes palenques nos quedan lejos, cuando fuimos a Tepatitlán, Jal., dejamos toda la granja casi 8 días, llevamos 2 autos y agarramos 2 cuartos de hotel, fue carísimo y no estamos para eso, pero miedo, miedo, no le tengo ni al diablo con estos gallos.
La tercera es la forma de juezear, cuando quieren te ayudan y cuando estas contra el grande reconocido, tienes problemas, cuando salimos contra algunos partidos famosos y nuestro gallo quería entrar a picar ya muy herido, el juez mañoso nos hacia con sus dedos o su peine,  las rayas mas largas y nuestro gallo no llegaba a picar al contrario que estaba ya muerto y quietecito, en otras palabras, muerto, tan fue así de descarado que al día siguiente les pusieron tablas enterradas como las rayas del centro, para que los jueces no ayudaran ni a ganar ni a perder quienes ellos querían, no estamos de acuerdo con esa forma de jugar, por eso no vamos a jugar y estaban los mejores jueces de todo México.

Los gallos ganan por la buena mano, así usted tenga la mejor arma del mundo, si no sabe apuntarla, no pega en el blanco.
Para que ganen nuestros gallos se conjugan muchas cosas como buen gallo y buenas manos o buen manejo, es una muy buena combinación.
Y deseo que el siguiente comentario sea contundente o lo explique: el mejor mercado que tenemos es Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, La Paz, Los Cabos, Hermosillo y Chihuahua.

- Todo el norte! Frontera, cerca de Estados Unidos. Es gente que podría surtirse perfectamente allá y no con usted.

Hablando presuntuosamente, aparte de esos lugares tenemos ventas en Colima, Villahermosa, Reynosa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey, Chihuahua, Tapachula, Distrito Federal, Vallarta, Tamazula y Guadalajara Jal., que es una plaza muy competida.
Hay gente que me dice: "Es que yo los compro en Colima, allí hay un señor que tiene bueno...". Pues me da mucho gusto, pero yo también mando a colima y no valla a ser que usted se tope con mis gallos o le vendan de los míos.

Un raro caso, los gallos de Granja Greer, no saben que es pelear,
ya chillándolos sacan el coraje y pelean.

- Y el gallo macho, Que cuesta senor?

- Lo mismo de siempre: 3000. pesos. Desde que salimos al mercado, hace 9 o 10 años los hemos dado igual.

-no han subido de precio y eso que los insumos están por las nubes. Usted vende gallinas?

-Mucho más que gallos. Las pollas cuestan 1,500, lo mismo que hace 6 o 7 años. Si vendemos de 24 meses, son mas grandes y cuestan 2,500 o 3000 pesos según la opción y calidad, pollas hijas 2000. y pollas nietas salen en 1500. pesos

-¿por que tantas gallinas para un semental?

-A ver si me explico. He tratado de homologar mucho a sr. Jumper, por que es el gallero más grande e importante que he conocido en toda mi vida. Aunque estuvimos mi hermano Roberto y yo en Alabama con el señor Harold Brown de la RED FOX FARM, me dieron mejores resultados los del señor Jumper. De alguna manera tengo muchas cosas que le aprendí a él, como: el esmeril para las espuelas, las cajas o canceles de descanso también, la red de pesca para agarrar las aves sin lastimarlas.
Hay mucha gente que dice que con 4 gallinas, otros que con 5, que por que no le sirven adecuadamente a todas. No es por que yo sea vanidoso, soberbio o chiflado, que diga, yo le meto 15 y me vale. No, a sr Jumper le vi corrales hasta con 15 gallinas.

Sin duda, las personas que trabajan en Granja Greer son muy importantes.
-Sí, allí el gallo hasta parece sultán...

-Una posición envidiable, pero no lo invente yo. El prototipo a seguir es Johnny Jumper, por que este gran señor se mantuvo mas de 50 años con su sistema. Yo empecé a los 11 años o sea hace 50 años, ya el señor Jumper no solo existía, ya era de los numero uno en México. Hay mas criadores, están los señores: Dink Fair, Carol NeSmith, Bruce Barnet, George Neal, Emmanuel Massa, Kerry Robertson, quien era un trabajador de el pero este no ha tenido la fama, proyección o aceptación que ha tenido el sr. Jumper.
Entonces si uno quiere crecer, tiene que tomar los hábitos y errores de los grandes. Casualmente, se ha dado que ahora nos ligan de alguna forma con el sr. Jumper; aunque es una gran responsabilidad, también es un privilegio. Fuimos tocados mágicamente por su nombre, por su imagen y por sus gallos.
Mucha gente ha creído que somos grandes amigos, y no, sólo que yo fui a comprarle unas veinticinco veces en . La primera vez que fui por dos animales me atendió, me invito a comer y me dijo; ¨vente a mi casa, ya no gastes en hotel¨. Eso solamente lo hace una persona que tenga un gran corazón.
En esos viajes traía dos, cuatro o cinco animales. En una ocasión fui por dos animales y me regalo una gallina,  ella me dio oro puro. Las viejas líneas de Jumper son extraordinarias.

-Don Juan Greer, ¿considera que hay cambios en la fiesta?

-Si, todo esto ha cambiado. Anteriormente la gente nos pedía gallos y gallinas de familias ganadoras; ahora piden sangres puras.
Si es cierto que estamos muy interesados en cambiar ese renglón de la dependencia de los gringos, incluso -no me gusta decirlo- ha habido mucho comercial, nos han inundado algunos estadounidenses con el afán de vender.
Pero tienen unos precios altísimos; hay quienes piden 600 dólares por una gallina. por un semental mil dólares. Mis respetos para quienes los compren, pero ciento que en México ya hay gente - con toda la modestia-, como yo, que nos hemos esmerado por tener buen producto, es cosa de buscarlos. Los soltadores  más populares no dicen quienes son los criaderos mexicanos donde se surten porque no les conviene, son comerciantes de gallos. No quiero decir nombres, pero todos los conocemos. Entendemos que el comercio es así y no pueden decir que en México hay buenos gallos porque pierden su comisión.

Un clima agradable nos recibió en nuestra visita a Granja Greer
- O sea que se llevan de su granja y luego les dicen que son de Robertson, o de...

- Usted vaya a la zona de la huasteca y allí se producen mas de cien mil gallos. De ahí los mandan a Tijuana, a Guadalajara a muchas partes. Todo mundo sabemos quien compra gallos en la frontera  y dicen:¨me llego un lote de gallos americanos¨. Hay gente que así vive y no podemos discutir eso.

-Me gustaría retomar el tema de la genética. Es muy interesante, la gente lee bastante y esta ansiosa de conocer que esta pasando en los criaderos o hasta que grado mete consanguineidad.

-El problema de la genética es muy interesante, a pesar de que el señor Jumper me había indicado que no hiciera cruzas entre hermanos. Bueno, quien lo desea, anda investigando y lo tiene que hacer para constatar si efectivamente esta bien o no. Es la necesidad de buscar alternativas.
Por no querer depender de nadie para mis sementales, tuve la necesidad de empezar a hacer consanguinidad y que ahora satanizan mucho. Ahora estoy haciendo hasta consanguinidades entre hermanos. Alguien dijo ¨¿y le fue mal?¨. No, me ha ido  tremendamente bien. Hay gente que dice:¨es que se deprime su estado de salud. Salen chaparritos... Su vigor de nacimientos. Se deprime todo; hasta corren¨. En distintos lugares como en los cabos, B.C. sur me pidieron un trio, pero de hermanos entre ellos, de un animal que mande y salió extraordinario. Lo jugaron dos veces y dijeron: ¨Si vas a comprar bueno, compra de este, pero que te manden el trio de hermanos¨. De Colima también me pidieron un trio de hermanos y me dije, hay que probarlo.
¿Cómo quiere uno ser exitoso, si no adopta una mente abierta? Para decir yo soy el que esta lento, el que está mal. Tengo que adaptarme, por que si no, en este medio, tan cambiante y tan exigente, uno se queda atrás. A partir de ahí empecé a hacer mis pruebas y a partir de allí utílizo este método en mis corrales de cría, y esto fue la razón, es el por qué ahora produzco mis propios sementales.

En temporada se crían más de 2000 animales como estos.
-¿Qué consejo le da a los jóvenes?

- Un buen consejo es que no todo lo que brilla es oro. El valor de las personas está por dentro, podemos importar de los estadounidenses muchas cosas, pero que sean los buenos valores, porque definitivamente tanto la vida como todo el mundo están tan caóticos que el mensaje debe ser de tranquilidad, de mesura, de ver bien las cosas. Los valores que teníamos antes -porque yo tengo 60 años- son los que nos han llevado por el buen camino. Siento que hacer las cosas bien, al final termina bien, al final sale todo bien. Lo que bien empieza bien acaba.
México esta más maduro en las compras y ya no están creyendo a la gente que habla por hablar.

Por la buena alimentación que tienen los gallos Greer,
                                   hasta pueden con mas gallinas.

-Don Juan, sabemos que el gallo nacional ya tiene mayor importancia e igualmente hay mucha competencia. ¿Usted tiene líneas nuevas o sigue únicamente con las mismas ?

-Con las viejas líneas del señor Jumper y las  nuevas cruzas que hemos hecho. Quienes nos dedicamos a la crianza tratamos de dar un buen producto y que el cliente se sienta satisfecho. Queremos sobrepasar esos estándares que el cliente exigente necesita. Al paso de 10 años de producir, no se, 10, 15 mil animales, los mandamos y la gran mayoría tienen buen resultado.
Cada año descubrimos cruzas que nos van llamando la atención  por corrales. En atención a eso hemos tratado de mejorar. Nos han llamado la atención unos Sweater, que al hacer mucha consanguinidad nos salieron cabezas cuadradas. Mucha gente dice que los Sweater, de Dink Fair, les salen patas verdes; otros dicen que los kelso de Jumper, algunos salen patas azules y otros que cabezas cuadradas.
Vi unos gallos tan combativos, tan excelentes, tan 100% buenos, que se me ocurrió este año hacerles un corral con la idea de verlos, evaluarlos, jugarlos. Me da muchísimo gusto introducir esta nueva sangre, que no es producto de casualidad -nueva, por así decirlo -, es producto de las cruzas o consanguinidades que hemos hecho aquí.
Mi hermano me platicaba que cuando el señor Jumper recibió los Sweater de señor Carol NeSmith, les metió Radio. Aparentemente el señor Jumper también se fue y lo dijo, por las cabezas redondas y por eso es que conocemos  Sweater cabeza redonda. Pero bueno, quiero pensar que en algún momento de su crianza, el señor Jumper tuvo en sus ancestros alguna infusión de la sangre Radio o de las Whitehackle, porque tienen en el fondo de su golilla mucha pluma blanca, características de esta raza.

Esta es la nueva sangre sweater cabeza cuadrada que esta impulsando,
me han salido muy, pero muy buenos.

Esa es la nueva sangre y vamos a tratar de ver si llena las expectativas del mexicano muy exigente. Cada vez el poder de la excelencia nos hace ser mejores y el que no se ajusta se va quedando atrás.


- Don Juan, mucha gente lo quiere ver jugando, ver los gallos que usted vende.                                    

- me han hecho muchas invitaciones. Hay quienes dicen: "Yo pongo el dinero y usted los gallos", sin embargo cuando yo jugué en Tepa, en el Intercontinental, dos veces la Copa Corona y en el Master Rooster, les hemos ganado a partidos muy competentes, de primerísimo nivel, entre ellos: el Líbano, a la Magdalena, entre otros, Sin embargo, el jugar en los primeros niveles es muy costoso y muy demandante, diría muy absorbente. Como criador quisiera mejor poner más atención y toda mi energía en mi gallera, por la alta demanda que tenemos.
Yo admiro a todos esos partidos porque se han posicionado en un excelente lugar. Ellos son profesionales en el juego, pero métanlos a criar y van a tener el mismo  resultado que yo jugando. Entonces, zapatero a tus zapatos.
Dios me puso en la crianza y aquí vamos a seguir.
No entiendo cual es el interés  de que juegue, "pues que conozcan tus animales" , dicen. Tengo una página www.granjagreer.net en Internet donde entran 1500 personas diarias: en el Facebook 5,000 amigos www.facebook/granjagreer y www.facebook/juangreergarza una pagina con mas de 15000. de "like" y se me hace muy ocioso querer que me conozcan mas, cuando ya me conocen.
En ese momento le entra una llamada con la grabadora prendida insiste el teléfono. Don Juan Greer nos dice: " disculpen, No se si tomar la llamada. Me lo permiten?. -Era una llamada de otro estado preguntando por sus gallos.

- Don Juan, a que lugares ha mandado gallos?

-Mejor pregúnteme a donde no he mandado, porque a todos los aeropuertos de la Republica Mexicana hemos tenido la oportunidad de enviarlos. No me gusta él no se puede. Cuando nos vetaron a Hermosillo y Tapachula tome el avión y fui a hacer un trato comercial con Aviacsa, por eso nunca interrumpimos nuestros envíos.

Una cualidad de Granja Greer son los gallos espigados
- Que le vetaron?

- Lo que sucedió es que el gobernador de SONORA era dueño de Bachoco y no permitía la entrada de aves. Y hasta al inspector de la SAGARPA le dije: " Usted trabaja para la SAGARPA no? y ese papel que tiene en la mano es de SAGARPA. El me alegaba que eran órdenes locales, etc. Hasta que llego el momento que le dije: "Usted toca mis animales y yo me voy sobre usted".
Eso fue una vez cuando mandamos 16 gallos a Hermosillo, creo que eran para Cumpas o Cananea. Ahora ya salió este señor gobernador y desaparecieron estos problemas. Y si, algunas autoridades han vetado algunos lugares.
A Tepic no hemos mandado, porque desde que aparecieron las líneas de bajo costo modificaron los equipos, son más chicos y no manejan cargas vivas en algunos equipos, pero si se pueden los envios en los viernes, pues los viernes usan un equipo mas grande.
Tuxpan es un lugar chico, el único aeropuerto es el de Poza Rica; y la única línea que opera es Aeromar y Aeroméxico esta en Tampico, Tams y aunque esta lejos, nos dan concesiones por ser cliente asiduo, pero Tepic es un destino donde no vuela Aeroméxico.
Fuera de México mandamos mucho  Guatemala, Honduras y el Salvador y  a Sudamérica , Filipinas o España también nos piden, no porque sepan de la fama o algo así, sino que la revista y la pagina de Internet son universales.
Ya exportamos a Honduras y esta permitido, solo piden como requisito que el país receptor acepte sus animales. Primero se tiene que sacar allá el permiso de importación y ese por DHL nos llega en 24 horas. Tramité una exportación a San Pedro Sula, Honduras. Hago trato con el cliente, para mandárselos tengo que ir a México a pedir permiso y me lo dan a los tres días, pero tres días no puedo tener a los animales allá. Entonces tengo que regresar a la gallera. La logística cambia y hay que contratar un agente aduanal. Todo eso lo encarece. Ahora primero consiguen el permiso allá y luego tramitamos el de acá.
La verdad mandaba a lugares lejanos como: Chetumal, Cancún, Mérida, Ciudad del Carmen, Ciudad Constitución, a Santa Rosalía (esta en la Península de Baja California); a Guerrero Negro, que esta exactamente a la mitad y ahora tuvimos la oportunidad de ir a Múlege a jugar en un Derby de donación...

- Es precioso verdad? Fueron al torneo?

-  Si, fui con mi mujer. Fue grandioso el recibimiento que nos hicieron. Me decía Alejandro Murillo: " Es que acá usted es una leyenda don Juan. Aquí tiene muchos adeptos. No pueden creer que usted este aquí; no se quieren ir". Nos hicieron una cena con callo de hacha, abulón, langosta. ¡Una cosa hermosísima!

- Don Juan, debe de tener muchísimas anécdotas, cuénteme una que recuerde?

- Hace como cuatro o cinco años se me empezaban a escasear los animales. Llego a la casa y me dice mi esposa. "Juan, te hablo el señor Eduardo Jimenez del Campo, de Chihuahua, Chih". Y le digo: "Ah si, es un cliente al que le enviamos un buen lote de animales", le habia enviado 3 gallinas Kelso y 1 gallo Radio, de los hijos directos, de lo mejor que tenia.
La anécdota es que dos años después me habla y me dice que ya había depositado. "Que quiere hablar contigo", dijo mi esposa. " A ver si esta bien la cuenta, deposito tantos pesos". "Que esta pidiendo?". "Quiere un semental y 3 gallinas de las mismas que le mandaste la vez pasada". "Ah, si me acuerdo. Le mandamos hijos de trio y el gallo también hijo de trio. Esta bien".

Muchos pedidos….preparando la camioneta para llevar animales al aeropuerto.
Total, me llama y le digo: "Que tal Eduardo , Como esta? Que me cuenta? Veo que ya hiciste otro pedido". "Si ya le deposite". "Que bueno, te lo mandamos. Ya sabes que esto tarda dos, tres días. Como le ha ido? (Es normal que nos preocupemos o estemos interesados en saber como les va a nuestros clientes, porque como yo no juego en grandes eventos, me interesa saber su comportamiento. Eso para mi es un referente muy valioso y hasta lo utilizo para mis programas de ventas.)
Total que me dice: "Don Juan, me ha ido muy bien". "Que bueno Lalo, cuénteme, Fíjese que vendí 10 pollos, hijos de sus animales, a un señor que le dicen  " El Solovino" y se los jugo a alguien de Parral, Chih., aquí al "solovino" todo mundo lo conoce, pues es un señor que se dedica a comprar nueces". "Hombre que bien, y los jugo?". "Si jugo los 10, don Juan". "Y como salimos perdió o gano ". " No don Juan, gano los 10". "Oye, pues eso es un excelente y buen marcador".
Y aun le pregunte, al parral, le insistí, a gente del parral, del partido el parral, o de la gente de Parral, Chih. Pues eso no era notable, pero si fue a este partido, seria y es una verdadera hazaña,  es el mejor de todo México, nadie le ha podido ganar, diría que es el mejor de todo México.
Pues eso no fue lo extraordinario" me dijo.
"Lo extraordinario, fue, que cuando la gente supo de donde eran los gallos que había jugado y que habían ganado, vinieron de todo chihuahua, de delicias, de Juárez, de parral, chih. y me vaciaron la gallera. No me dejaron más que un pollito de tres meses. Y pensé: Que hago? Pues le compro mas y eso es lo que estoy haciendo ahorita". Para mi esa es una anécdota importante.
Después de platicar largamente le agradecimos a don Juan su tiempo, deseándole mas éxitos con la pollada. Retomamos  camino rumbo al Estado de México. Con ese calorcito del mediodía que nos ofrece la costa en México, no sin antes pasar a degustar una comida típica del lugar